Casi todos los usuarios de telefonía móvil nos hemos enfrentado en alguna ocasión a una factura de nuestro operador con la que no estamos de acuerdo, ya sea porque no se ajusta a la tarifa pactada, nos han facturado servicios no contratados o nos la han cobrado con posterioridad a causar baja del servicio.
Ante esta situación, independientemente de si hemos abonado o no la factura, existe un procedimiento para reclamar a nuestra compañía las cantidades indebidamente facturadas.
En primer lugar, disponemos del plazo de un mes para presentar la correspondiente reclamación ante el departamento de atención al cliente de la compañía con la que tengamos contratado el servicio de telefonía. En la reclamación, que puede presentarse de forma telefónica, a través de internet, por correo postal y presencialmente en la oficina de nuestra compañía, expondremos de forma clara y completa los motivos por los que consideramos que la factura es incorrecta. Esta reclamación deberá ser resuelta en el plazo de un mes.
Si la reclamación es estimada, el operador procederá a devolvernos el importe injustamente cobrado. En caso contrario, es decir, si la reclamación es rechazada o transcurre el plazo de un mes sin que hayamos tenido respuesta del operador, disponemos del plazo de tres meses para presentar la reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Esta Oficina deberá resolver nuestra reclamación en el plazo de seis meses, contados desde la fecha de presentación de la reclamación. La resolución dictada por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones agotará la vía administrativa y contra ella podremos interponer recurso de reposición, en el plazo de un mes desde su recepción o, alternativamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde la misma. Para la reclamación ante la precitada Oficina está disponible un formulario, que deberá ir debidamente firmado y, si es necesario, adjuntar copia legible de cualquier documento que respalde la información sobre nuestra petición.
Atendiendo a lo anteriormente expuesto, desde el Despacho de Abogados JURISLEG recomendamos que si no estás de acuerdo con el importe de la factura telefónica procedas a presentar las oportunas reclamaciones, ya que, aunque parezca un procedimiento largo y tedioso, la mayoría de las reclamaciones son estimadas y las compañías telefónicas se ven obligadas a devolver las cantidades indebidamente cobradas.
Francisco José Sánchez Chacón
Abogado de JURISLEG