Calle Luis García Berlanga, 2, 11630 Arcos de la Frontera, Cádiz
+34 655 92 53 81
info@jurisleg.com

¿CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES?

¿CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES?

RELLENAR-PARTE-AMISTOSO-ACCIDENTES

Lo primero que debemos saber es que firmar un parte amistoso de accidentes no es obligatorio, por lo que por mucho que nos insistan, si no queremos firmarlo, no estamos obligados a ello, lo diga el contrario, la policía o quien lo diga. NO ES OBLIGATORIO FIRMAR EL PARTE AMISTOSO. Ahora bien, si es muy recomendable hacerlo siempre que ambas partes estén de acuerdo de cómo ha sucedido el accidente para la rápida resolución del mismo.

Siempre es aconsejable, tomar los nombres y teléfonos de los posibles testigos del accidente por si por cualquier motivo tuviésemos que contactar con ellos porque las compañías pongan algún problema a la hora de reparar el vehículo inocente y sobre todo TOMAD FOTOS DE LOS HECHOS., en la mayoría de las ocasiones no las ocasiones no las vamos a necesitar, pero siempre es bueno tener un as en la manga por si surgen problemas.

Los datos a cumplimentar son muy fáciles, día, hora, lugar del accidente, datos de los intervinientes y sobre todo, modelo de vehículo y matricula. La matrícula es el dato fundamental en un accidente de tráfico, ya que, si el contrario no nos quiere facilitar los datos, podemos tomarlo fácilmente, así como el modelo y color del vehículo.

Es indiferente que se coloque en la columna A o B ya que lo que determinará la responsabilidad no será en que columna está uno u otro, lo que determinará la responsabilidad será las casillas que marquemos.

A modo de ejemplo, si marcamos que el vehículo de la columna A la casilla 1, estaba estacionado, la culpabilidad pasará automáticamente al vehículo B. Si por el contrario marcamos la casilla 1 en el vehículo B, la culpabilidad pasará a ser del A.

Ante las dudas, lo recomendable es escribir lo sucedido de forma manuscrita del tipo: “El vehículo A estaba circulando correctamente y el vehículo B se ha saltado un ceda el paso”.

Y sobre todo, el parte amistoso es vinculante por lo que si tienes dudas, mejor apunta la matricula, haz fotos y no lo firmes. Si firmamos un parte que te inculpa, será francamente difícil por no decir imposible, que te den la razón y te reparen tu vehículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *